jueves, 30 de junio de 2011

La Cueva del Guácharo

La Cueva del Guácharo, también conocidas como el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, se encuentran en la zona nor-oriental de Venezuela, al norte del estado Monagas en el macizo montañoso de Caripe. Fue decretado como Parque Nacional el 15 de julio de 1949.


El Guácharo


El guácharo fue descrito por Alexander von Humboldt durante su viaje a Sudamérica en 1799, lo observó en la Cueva del Guácharo. El nombre científico de la especie, Steatornis Caripensis, significa "ave aceitosa de Caripe". Una de las características resaltantes de este monumento es que sirve de hábitat para este animal, también conviven en este ecosistema los paují de copete, guacharaca y pava uguira. Y mamíferos como el mono araguato, capuchino; venado matacán y caramerudo, lapa, báquiro careto, zorro guache, perro de agua, cunaguaro, puma y cachicamo.


El guácharo es un ave frugívora que habita la primera galería de la cueva, sale en las noches en busca de su alimento. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del quechua waqay (chillar o llorar), por su canto característico. Su color es marrón con manchas blancas y negras, una cola larga, y con cerdas alrededor del pico. Mide unos 48 cm de largo, y tienen alrededor de 91 cm de envergadura. El guácharo produce en la cueva una capa orgánica llamada guano, formada por semillas vomitadas y excrementos que constituye el nutriente básico del ecosistema de la cueva.


 El acontecimiento diario más importante en el parque ocurre en horas de la tarde cuando se produce la salida de las aves de la cueva en grandes bandadas, para buscar su alimento.


Además de vivir en Venezuela, se encuentra en otros países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son seres que viven y se reproducen en cuevas, pero que también pueden vivir en el exterior siempre y cuando el ambiente sea oscuro, protegido y húmedo. En el caso de las Cuevas de Venezuela, estas aves se encuentran en el Salón Humboldt.


Condiciones climáticas


La Cueva del Guácharo están conformadas por ambientes: zona de penumbra, se ubica desde la entrada hasta donde penetra la luz natural; zona intermedia, área de oscuridad total en la que la temperatura y humedad varían según el medio exterior; zona profunda, con temperatura y humedad constantes y suele estar ubicada en los 19 grados centígrados en la zona de penumbra y en la intermedia, este clima puede denominarse como Templado de altura tropical. 


Flora


Copey, Laurel, Guayabito, Paneco, Platanillo, El Manzanito de Montaña, Coco de Mono, Bucare, Matapalo


Recorrido turístico


La Cueva del Guácharo cuenta con una caminata para turistas de mil 500 metros de longitud. El recorrido comienza en una boca de 23 metros de alto por 28 metros de ancho que se encuentra ubicada en la pared Sur del cerro de la misma.
Horas de visita: de 8 a 16
Mejor época para la visita: de diciembre a abril (por la ausencia de lluvias)
Servicios: áreas recreacionales, cafetería, guías para la visita a la cueva
Actividades:
Visita a la cueva: la cueva tiene 10,2 km de largo, pero solo están abiertos para la visita 1.500 m
Escalada: están señaladas cerca de 30 rutas que incluyen escalada natural de nivel principiante hasta experto
Excursiones: cruce del parque nacional, con una duración de 8 a 10 días (contratar un guía)


- Actividades Prohibidas
Se prohíbe el uso de linternas y cámaras con flash en la cueva, para no perturbar a los Guácharos que son aves nocturnas muy sensibles a la luz


Salón de Humboldt


Cuenta con 759 metros de longitud. Del techo de esta parte caen estalactitas de gran tamaño que han sido bautizadas por sus visitantes con diferentes nombres según sus formas.
A 180 metros del recorrido se encuentra el Primer Pedregal, una masa de bloques que obstruye parcialmente la galería. El Segundo Pedregal se encuentra luego de la formación denominada Las Patas del Elefante. En esta zona hay una estalagmita de grandes proporciones llamada El Castillo. Le sigue el Tercer Pedregal, en el que la caminata se divide en dos: la que va hacia el este (Los Monjes, Las Velas del Calvario y El Mataquero) y la que lleva a los visitantes al Paso del Silencio.


Galería del Silencio


Está formada por una amplia grieta en la parte derecha del Salón Humboldt. Su nombre se debe a la disposición de piedras a ambos lados de la galería que crea una obstrucción de las ondas sonoras. En esta zona no se escucha el aleteo de los guácharos, sólo el leve sonido de un riachuelo cercano.


Galería del Río


Esta galería posee paredes arcillosas y el techo está cubierto por estalactitas cristalinas y mantos estalagmíticos. Al margen del camino, que se encuentra surcado por el río, se pueden observar peces característicos de la Cueva.


Salón Precioso


Presenta tres bóvedas en forma de las hojas de un trébol. Cada una posee un nombre y características especiales: Rolando, nombrada así por el general del mismo nombre que se ocultó allí a comienzos de 1900; Salón de las Campanas, llamado así porque los cortinajes que al ser golpeados suavemente producen un sonido parecido al de las campanas; y finalmente, se encuentra el Cuarto del Perro.


Si el turista continúa por la caminata se encontrará con brillantes estalactitas de varias tonalidades que se pueden observar en el techo del Salón Sublime; y finalmente las formaciones naturales que se asemejan a los pechos femeninos en el Cuarto de los Pechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario