jueves, 30 de junio de 2011

Análisis del libro Canaima de Rómulo Gallegos

Culturalmente, en la novela Canaima se habla del Orinoco, del paisaje la belleza natural de la selva, de sus ríos y afluentes, así como de lo maravilloso de la selva, de sus habitantes y sus personajes quienes se desenvuelven en esta historia, haciendo así a Canaima el personaje principal de esta obra.


Socialmente en los personajes de Canaima se pueden encontrar indígenas y gente de pueblo humilde y gentil, otros con intenciones de malos.


Esta está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional, Rómulo Gallegos describe la infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela, la cual produjo su exilio en 1931.


Parte de lo económico es que Marcos Vargas (protagonista) en los primeros capítulos se refleja en algo de pobreza, luego va sucediendo todo en la selva, donde se puede notar que se sigue reflejando un entorno de pobreza ya que no era como estar en una ciudad, cuando crece comienza a hacer amistades y negocios ayudándolo así a salir un poco de esa pobreza. Los Ardavines gente con gran poder económico y político que eran los que dirigían gran cantidad de los territorios de la región, estos eran algo parecidos a una mafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada