viernes, 1 de julio de 2011

Análisis del libro Doña Barbara de Rómulo Gallegos

Durante la novela se puede observar claramente desde el principio hasta el final como Venezuela se ve reflejada en cada párrafo de la misma. En cuanto lo político la rivalidad (por llamarlo de esa manera) entre Santos Luzardo y Doña Barbara e alguna manera expresa la lucha entre la dictadura y la opresión representada por doña Bárbara y la libertad y la democracia por Santos Luzardo

Esos años fueron tiempos difíciles, antes eras alguien o no eras nadie, si eras alguien importante era porque eras adinerado y para ser adinerado debías manejarte por el mundo de la agropecuaria, es decir ser dueño de tierras para poder explotar esta actividad, los que no tenían nada simplemente eran los que no sabían leer, escribir, que dependían de los adinerados para poder encontrar un lugar donde trabajar. Solo los terratenientes tenían acceso a la educación, debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir. 

1 comentario:

  1. En “Doña Bárbara" se muestra el llano como fondo de los acontecimientos, en el libro se resalta el enfrentamiento de civilización-barbarie o lo que es lo mismo Santos Luzardo-Doña Bárbara; es una preciosa alegoría, cada personaje tiene su simbología, es una novela que está hecha no para leerlo fugazmente sino para leerlo y analizar el significado, no es superficial.

    Voy a contar la historia desde el punto de vista simbólico, si quieren saber que pasa con los personajes, es lo mismo, solo que esos valores y antivalores tienen nombre:

    La barbarie se convirtió en mala, porque fue “atacada" y “lastimada", tiempo después llega la civilización para hacer retroceder a la barbarie, para que desaparezca, sin quererlo la barbarie se enamora de la civilización, de la educación, del respeto, de la justicia, tuvo curiosidad intelectual y para estar a su nivel, para ser digna, quiso cambiar; pero su pasado oscuro no la dejó, al final la civilización no le correspondía, porque se enamoró de Venezuela (aquí simbolizado como Marisela, la hija de la doña), se enamora de las facciones perfectas, que a pesar de encontrarla sucia, ignorante, necesitada, quiso ayudarla, enamorándose mutuamente. La barbarie decide aceptarlo y no quitarle a su hija el amor que ella no pudo tener.

    También en la novela se emplea un juego de palabras, Santos Luzardo que trae luz y es bueno, posee la haciendo Altamira (mirar hacia arriba) y Doña Barbara, que trae crueldad, injusticia, barbarie al fin, tiene la hacienda “El Miedo". Estos detalles hay que tenerlos en cuenta para entender la simbología.

    Los protagonistas son tres: Santos, Marisela y Bárbara que cambian y progresan.

    Gallegos quiso hacer una crítica a muchas formas de proceder en Venezuela, la frase que utiliza para culminar la obra dice así:

    “¡Llanura venezolana! ¡Propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama, sufre y espera!"

    ¿Eso último que escribió tiene vigencia actual en Venezuela?, y en mi opinión sí, ya que muchísimos venezolanos se esfuerzan y trabajan duro para seguir adelante y abrirse camino hacia un mejor futuro. Llena de personas buenas que aman a Venezuela, padecen de todo lo malo y, sin embargo, albergan la esperanza de mejores tiempos.

    ResponderEliminar